Artista: Nirvana
Álbum: Nevermind
Diseñador: Robert Fisher
Quien no reconoce esta portada del bebé nadando en una piscina tras un billete de un dollar, digna de este álbum que tuvo gran influencia en la decada de los 90. Se dice que Kurt Cobain tuvo esta idea después de ver un programa de televisión sobre los nacimientos de agua, el billete de un dólar se añadió después. El significado detrás de la imagen nunca ha sido revelado, y nunca lo será, añadiendo intriga a este buen album.
Artista: Frank Zappa
Álbum: Ship Arriving Too Late to Save a Drowning Witch
Diseñador: Roger Price
Sólo Frank Zappa sería capaz de utilizar un droodle (una combinación de doodle o garabato, dibujo y adivinanza) que era una forma de caricatura humorística popular en los años 50 y 60, pero bueno, Zappa nunca fue uno de los que siguió las reglas, después de todo, se trataba de un hombre que llamó a dos de sus hijos Moon Unit y Diva Thin Muffin Pigeen. Un título alternativo para este droodle fue Mother Pyramid Feeding Her Baby (Madre Pirámide alimentando su bebé) jajaja bastante ingenioso.
Artista: Bob Dylan
Álbum: The Freewheelin' Bob Dylan
Fotógrafo: Don Hunstein
Que decir del buen Bob Dylan, en esta portada de una fotografía casual de Dylan con su entonces musa Suze Rotolo, tomada en el West Village, Nueva York, bastante sencilla pero según la critica Janet Maslin lo describió perfectamente como "una fotografía que inspiró a innumerables hombres jóvenes a encorvar los hombros, mirar lejos, y dejar que la chica se apoye sobre el".
Artista: The Prodigy
Álbum: Music For The Jilted Generation
Diseñador: Stuart Haygarth
Un álbum lleno de energía feroz, actitud y fuerza, con una portada a la altura, un aullido metálico de ira frente a la generación Jilted que Prodigy alcanzó con éxito. Una portada brillante e icónica.
Artista: The Velvet Underground & Nico
Álbum: The Velvet Underground & Nico
Diseñador: Andy Warhol
Esta portada hizo que el álbum se convertiría en un clásico de culto y muy influyente. Las primeras copias del álbum tuvieron la invitación de "pele lentamente y observe", que permitía al propietario pelar la cáscara del plátano para revelar un plátano de color carne debajo.
Álbum: Elvis Presley
Fotógrafo: William V. 'Rd' Robertson
Este álbum que cambió todo, muestra una fotografía de Elvis en su mejor momento, fue tomada en el Fort Homer Hesterly Armería en Tampa, Florida, el 31 de julio de 1955, Elvis tenia tan sólo 20 años, podría decirse que es la primer imagen tangible del mundo de una estrella de rock 'n' roll la misma que lo catapultó a la inmortalidad.
Artista: The Beatles
Álbum: Abbey Road/b>
Diseñador: Kosh/Iain MacMillan
En pocas palabras, una imagen totalmente icónica, con el cuarteto de Liverpool. John resplandeciente en un traje blanco, Paul descalzo, en perfecta armonía, y totalmente británico. Al cruce se le dio, grado II en 2010, no hay muchos sitios de tráfico que pueden presumir de eso.
Artista: Van Halen
Álbum: 1984
Diseñador: Pete Angelus, Richard Seireeni, David Jellison, Margo Zafer Nahas
Un bebé ángel muy travieso, con una mirada maliciosa y cigarro en mano. La prueba de que el Rock 'n' roll puede corromper todo. El diablo tiene las mejores canciones, pero este Ángel tiene Jump y Hot For Teacher debajo de su cubierta.
Artista: Johnny Cash
Fotógrafo: Martyn Atkins
Una palabra define a Johnny Cash "leyenda". Si bien las cinco portadas de la última época de las grabaciones de Johnny Cash, fueron fantásticas, la simpleza y fuerza del nombre en este es inmejorable. Sin embargo, hay una mezcla entre fuerza y debilidad visible en el hombre de negro, cerca de su lecho de muerte. Reflexiona sobre su vida con una mirada hacia abajo y se prepara para vestirse de negro una última vez.
Artista: AC/DC
Álbum: Back in Black
Diseñador: Bob Defrin
Primer álbum de AC / DC tras la muerte del cantante Bon Scott, tenía una portada que fue oportunamente escasa, oscura y poderosa. Un esquema simple de logotipo icónico de la banda junto con el título en tipografía normal, se complementa perfectamente con la música en sí; ?simple, pesado, sin sentido, y brutalmente efectiva.
Artista: John Coltrane
Álbum: Blue Train
Diseñador: Reid Miles
Una imagen icónica de un verdadero grande del jazz, la portada de Blue Train de Coltrane fue supuestamente inspirada en la época azul de Picasso. La foto, tomada por Francis Wolff, capta la leyenda del saxofón en un azul pensativo y reflexivo.
Artista: The Sex Pistols
Álbum: Never Mind The Bollocks
Diseñador: Jamie Reed
Reed no tenía ningún interés en poner a la banda en la portada del único registro de los Sex Pistols "Eran feos de todos modos'' por lo que utilizó lo que él llamó" propaganda barata ", utilizando letras con colores impetuosos y sencillez que cualquiera podía recrear, la representación perfecta de la estética punk, absolutamente inolvidable y absolutamente genial.
Artista: Iron Maiden
Álbum: Number of the Beast
Diseñador: Derek Riggs
No estaría completa esta lista sin la aparición de Eddie, la mascota de Iron Maiden y compañero. Originalmente, la portada fue diseñada para un single llamado Purgatory, así que Riggs optó por un cielo y un infierno de diseño, cosa que gustó a la banda que lo usaron para el álbum. Sorprendentemente, la convocatoria del diseño llegó en un viernes y Riggs lo presentó el lunes siguiente a tiempo para la fecha límite que ahora dice "Me hubiese gustado tener más tiempo para pintar, yo podría haber hecho un mejor trabajo", pero aun así se ve muy bien para mi.
Artista: Queen
Álbum: Queen II
Fotógrafo: Mick Rock
Queen se enlistó al Rock por su captura de la fotografía para la portada de su segundo disco, con algunos toques "kudos", glam rock, que poseía la portada, siguiendo trabajos de David Bowie, Lou Reed e Iggy Pop. En un principio se pensó que era demasiado pretenciosa, pero al final se convencieron para ir con ella. Con esa variedad de rostros no dudo en convertirse en un verdadero icono, mas cuando se utilizó como imagen de entrada en el video Bohemian Rhapsody un año despues.
Artista: Joy Division
Álbum: Unknown Pleasures
Diseñador: Joy Division, Peter Saville & Chris Mathan
Todo lo relacionado con esta portada es perfecto, desde la resolución de una nueva banda para no colocar el título del álbum o nombre de la banda en la misma, decidiéndose usar una imagen tan abstracta como pieza central del diseño. Esa imagen no es una cadena de montañas, o una serie de olas, sino un conjunto de pulsos sucesivos del primer púlsar descubierto, PSR B1919 +21. El baterista Stephen Morris aparentemente sugirió la imagen después de verlo en la Enciclopedia de Astronomía de Cambridge en 1977 la cual es libre de copyright.
Artista: The Who
Álbum: Who's Next
Fotógrafo: Ethan A. Russell
The Who siempre ha hecho extrañas, aunque portadas siempre brillantes, y esta no fue la excepción, con la banda siendo fotografiada donde parece que orinaron sobre un monolito de piedra maciza en Easington Colliery, un antiguo pueblo minero de carbón. El significado de la "profanación" en el monolito por parte de la banda no se sabe; tal vez se trata de un rechazo al progreso (la industrialización de carbón que representa), tal vez se trata de una referencia al monolito descubierto en la Luna en 2001, tal vez sólo era una idea extraña. De cualquier manera es una imagen muy memorable, y fresca portada.
Artista: Oasis
Álbum: Definitely Maybe
Diseñador: Brian Cannon/Microdot
Brian Cannon, como diseñador jefe de Microdot, fue responsable de una serie de diseños magníficos a lo largo de los tres primeros álbumes de Oasis, nunca cayendo por debajo de la brillantezde sus predecesores. Para una banda que utiliza los colores primarios musicales de batería, bajo, guitarra y voz y acordes que cualquier alumno podría desempeñar, sus portadas les permitieron ser más vanguardista, con las portadas de Wonderwall y Live Forever, en particular, atrevidas pero sumamente efectivas. La portada de Definitely Maybe fue un clásico instantáneo con varias piezas de simbolismo que lanzó a la banda al punto de tomar el control para la próxima década.
Artista: Pink Floyd
Álbum: Dark Side of the Moon
Diseñador: Storm Thorgerson
Roger Waters, bajista y cantante de Pink Floyd sugirió a Storm que tal vez para la portada de Dark Side Of The Moon, no utilizara una fotografía. Él respondió: "¿Qué quieres decir? Eso es lo que hago. Fotos ... No hago gráficos. Gracias a Dios, para la historia del diseño de portadas de álbumes, tomó el reto planteado a él. Usando inspiraciones encontradas del espectáculo de luces en vivo de Floyd y un triángulo - un símbolo del pensamiento y la ambición - que creó esta portada y un pedazo de historia de la música y el arte.
Artista: Pink Floyd
Álbum: Wish You Were Here
Diseñador: Storm Thorgerson
¿Cómo mejoras una portada precedido de Dark Side Of The Moon siendo una obra tan icónica? Prende a un hombre en llamas, así es como lo haces. Para el concepto general, Thorgerson se había centrado en la idea de ausencia, con el álbum encogido en un color oscuro para ocultar la obra, una idea algo perversa, pero lo obvió. Con el gesto de un apretón de manos entre los dos hombres inspirándose en Welcome to the Machine y Have a Cigar y por la idea de que la gente esconde sus verdaderos sentimientos (el shrinkwrap) por temor a 'quemarse' (la portada).
Artista: The Clash
Álbum: London Calling
Diseñador: Pennie Smith/Ray Lowry
Sigue siendo un hecho de que en el Rock 'n' Roll no hay nada más genial que: a) romper una guitarra, b) ser capaz de permitirte el lujo de romper una guitarra o lo mejor de todo c) no ser capaz de darte el lujo de romper una guitarra pero hacerlo de todos modos. The Clash lo hizo mejor porque d) rompieron un bajo. Esa cosa pesa mucho. La toma de Pennie Smith capturó ese sentido esencial de abandono y pérdida de control, y el diseño de Lowry, que rinde homenaje al Rey del Rock 'n' Roll, de su álbum homónimo, a menudo imitado, pocas veces superado.
Artista: The Ramones
Álbum: Ramones
Fotógrafo: Roberta Bayley
Bayley comentó que conseguir que los Ramones posaran para una foto era muy difícil, pero el mundo le iba a dar las gracias por persistir, ya que los resultados forman una de las portadas mas memorables de todos los tiempos. La imagen blanco y negro de los últimos pioneros del punk se repetiría por un sin número de jóvenes promesas en los próximos años, inmortalizando a Johnny, Tommy, Joey y Dee Dee por siempre.
Artista: Led Zeppelin
Álbum: Houses of the Holy
Diseñador: Aubrey Powell/Storm Thorgerson
Thorgerson aparece una vez más en esta lista, pero pocos pueden negar la validez y la frescura de este esfuerzo, por el poderoso Led Zeppelin. ¿Localización? La maravilla de la naturaleza de la Calzada del Gigante en Irlanda del Norte. ¿Qué hay en esas columnas de basalto? Una serie de espeluznantes niños de cabellos dorados (en realidad creado con múltiples tomas expuestas de sólo dos actores) que se arrastra hacia una luz distante. ¿Presunta inspiración? La novela de infancia End de Arthur C. Clarke, en donde los niños escalan hacia el extremo del mundo. Siniestra, envuelta en la mitología y muy, muy icónica, sí, asi era Zep.